Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 17 de julio del 2019
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), a través de su presidenta en Veracruz, Isabel González Sicilia, hizo un llamado al gobierno federal para devolver la acreditación al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para que pueda apoyar a niños con todo tipo de cáncer, luego de que desde el pasado mes de enero ha obligado a los padres de familia con niños que padecen algún tipo de cáncer diferente a la leucemia, a comprar las medicinas.
Agregó que se trata de una problemática que se registra a nivel nacional, y reveló que los padres de familia han tenido que adquirir los medicamentos oncológicos, cuyo precio rebasa los mil pesos.
Y es que al perder la acreditación el HAEV, sólo puede ayudar a los menores que padecen leucemia, pero no puede apoyar a quienes enfrentan otros tipo de cáncer como el de huesos, o tumor de wilms.
Estos último deben pagar su medicamento y la estancia en el hospital, siendo actualmente 21 niños los que reciben quimioterapia, de los cuales siete están diagnosticados con otros tipos de cáncer que no es leucemia.
“Pedimos que el hospital vuelva a tener su acreditación, no se vale que durante años, desde el 2008 que el Seguro Popular dijo que iba a apoyar todos los canceres infantiles de un momento digan que ya no se puede, estas familias están contando con el apoyo, son gente muy vulnerable que viene de municipios lejanos y no cuentan con el dinero”, denunció.
La activista aseguró que hasta ahora que no se han registrado decesos de pequeños por esta causa, sin embargo, sus padres viven un vía crucis para poder conseguir mil pesos por semana y poder adquirir los medicamentos que necesitan.